atencionaclientes@splint.mx
33 3121 2927 y 33 3121 4788
Síguenos en:
Comprendiendo las fracturas en Traumatología

Comprendiendo las fracturas en Traumatología

Las fracturas es una ruptura total o parcial del hueso. En una placa de rayos X la podemos ver como la interrupción de la continuidad de un hueso y es una de las lesiones más comunes en traumatología. Pueden afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo o actividad física y se pueden producir en cualquier momento.

 

La AO Foundation (Arbeitsgemeinshaft für Osteosynthesfragen, organización internacional de traumatología que se dedica a la investigación, el desarrollo y la enseñanza de la osteosíntesis) clasifica las fracturas según su tipo, ubicación, dirección y presencia de desplazamiento.

 

Tipo: Se pueden clasificar como completas (cuando el hueso se rompe por completo) o incompletas (cuando el hueso se fractura parcialmente)

Ubicación: En los huesos largo, las fracturas se pueden clasificar como diafisarias (centro del hueso), metafisarias (unión entre el centro y el extremo del hueso) o epifisarias (se producen en el extremo del hueso)

Dirección: Las fracturas se pueden clasificar como transversales (ángulo recto con el eje del hueso), oblicuas (se producen en un ángulo con el eje del hueso), espirales (en forma de espiral alrededor del o comprimidas) y las fracturas comprimidas se producen cuando el hueso se aplasta, es decir, se produce por una compresión.

Presencia de desplazamiento: Las fracturas no desplazadas se producen cuando los fragmentos óseos permanecen alineados (fractura reducida), las fracturas desplazadas se producen cuando los fragmentos óseos se mueven fuera de lugar, y las fracturas conminutas se producen cuando el hueso se rompe en varios fragmentos pequeños.

 

Las fracturas pueden ser causadas por una variedad de factores, las más comunes son los traumatismos, como caídas, accidentes automovilísticos o deportes de contacto; enfermedades como la osteoporosis y cáncer de huesos.

 

Para diagnosticar una fractura suele realizarse un examen físico y pruebas de imagen, como radiografías, tomografías computarizadas (TC) o resonancias magnéticas (RM). El tratamiento depende además del tipo y la gravedad de la fractura, de la salud del paciente.

 

En los sistemas para fijación de fracturas que distribuye Splint de la marca Siiora en México, existen placas de titanio para clavícula, húmero, radio, cúbito, pelvis, fémur, tibia, calcáneo y peroné, así como clavos centromedulares para húmero, clavo para fémur y clavo para tibia, clavos elásticos de titanio (TEN), también tornillos de bloqueo autorroscantes, canulados y tornillo dinámico de cadera DHS.

 

Respecto al cuidado de los huesos, siempre es mejor prevenir con acciones tales como el mantener un peso saludable, realizar ejercicio de forma regular y consumir una dieta saludable que incluya alimentos ricos en calcio y vitamina D, pero principalmente seguir las indicaciones que su médico recomiende.

Búsqueda de productos