atencionaclientes@splint.mx
33 3121 2927 y 33 3121 4788
Síguenos en:
Conoce las tres principales mejoras médicas a partir de la Revolución Mexicana

Conoce las tres principales mejoras médicas a partir de la Revolución Mexicana

Cada 20 de noviembre conmemoramos el día de la Revolución Mexicana, pero ¿alguna vez te has preguntado qué beneficios se generaron en el área médica a partir de ella?

La Revolución Mexicana tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la medicina en México. Durante todo el decenio que duró la lucha (1910-1920) se perdieron casi 500 mil vidas por lo que, al terminar, fueron necesarios realizar cambios en las prioridades del gobierno en materia de salud pública y mejorar la práctica médica.

A continuación, te compartimos los 3 principales cambios posrevolución que contribuyeron a mejorar la calidad de la atención médica en México:

 

1. Nuevos métodos y tecnologías de diagnóstico y tratamiento.

Para satisfacer esta demanda de atención a heridos posrevolución, los médicos mexicanos desarrollaron nuevas técnicas y tratamientos para las lesiones traumáticas. Estos avances incluyeron el uso de nuevos dispositivos, como los implantes ortopédicos. Se desarrollaron nuevos métodos de fijación de fracturas, como los clavos intramedulares. Se comenzaron a usar nuevos materiales como el titanio. También se incluyeron el uso de rayos X, antibióticos, vacunas y otras innovaciones médicas.

 

2. Nuevas especialidades médicas.

En segundo lugar, la revolución condujo a un aumento de la movilidad social en México. Esto permitió a más personas acceder a la educación y la capacitación médica, lo que condujo a un aumento de la fuerza laboral médica y al desarrollo de las especialidades en cirugía ortopédica como la artroscopía, pediatría y obstetricia las cuales, a su vez promovieron la creación de nuevas instituciones médicas, como hospitales y escuelas de medicina por citar algunos.

El siglo XX vio la creación del Instituto de Higiene y el Instituto de Virología. Fue en 1921 que se estableció el Instituto Nacional de Cardiología, primer hospital especializado en cardiología en América Latina. En 1922 fue creada la Escuela de Salubridad (luego de Salud Pública de México) la cual buscaba impartir educación formal en salud pública a médicos, enfermeras y agentes sanitarios. Otro ejemplo es el de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, la primera escuela de enfermería en México fundada en 1925 al año siguiente se estableció el Instituto Nacional de Pediatría, el primer hospital especializado en pediatría en nuestro país.

 

3.La creación de un sistema de salud pública nacional.

La violencia de la guerra de la revolución condujo a un aumento de la demanda de atención médica para las lesiones traumáticas. Sumado al aumento de la población, al aumento de la urbanización y a la mejora de la concienciación sobre la salud, el desarrollo de programas de prevención, control de enfermedades y mejoras en las condiciones sanitarias eran inminentes. Fue en 1934, que se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el primer sistema de seguridad social de México, que proporciona atención médica a los trabajadores y sus familias.

En conclusión, la Revolución Mexicana tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la medicina en México. Los avances que se derivaron de la revolución han contribuido a mejorar la salud de la población, prevenir la enfermedad, reducir la mortalidad, el accidente y la discapacidad, mejorar el tratamiento de las lesiones traumáticas y en general defender la vida humana en México.

Búsqueda de productos